comida

 

Caldo gallego

Caldo gallego

El caldo gallego lleva nabizas, grelos, cachelos o patatas cocinas, berzas o repollo, alubias blancas, grasa de cerdo y algún ingrediente adicional, como puede ser panceta, chorizo o lacón. Todo ello se cuece con huesos de tercera y se sirve muy caliente como primer plato.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es uno de los platos más conocidos y copiados. Se trata de pulpo cocido con cachelos o patatas cocidas, condimentado con sal gorda, un buen chorretón de aceite de oliva y pimentón. También conocido como Pulpo á feira: Una de las recetas más populares de la gastronomía gallega es el pulpo cocido, con una base de cachelos (patata gallega) y pimentón. La tradición manda golpear al pulpo 33 veces si es fresco y echar algo de cobre en la olla en el momento de hervirlo.

Empanadas

Empanada gallega

Las empanadas son de enorme tradición en Galicia. Lo mejor de todo es que existen infinidad de ellas dependiendo de los ingredientes y del gusto del comensal. La más popular es la Empanada de Santiago: Las empanadas son una especialidad gallega y la de Santiago una de las más irresistibles; pues lleva relleno de lomo de cerdo, pimiento verde, cebolla y tomate troceado.

Chorizo con cachelos

El chorizo con cachelos es un plato típico de Galicia y muy fácil de elaborar y era muy común en las zonas rurales. El chorizo utilizado se elaboraba con las carnes sobrantes de la matanza, como son las vísceras, y con él se procedía a hacer este guiso enérgico de gran sabor. Este plato suele venir acompañado de algún tipo de verdura.

Cocido gallego

En el cocido gallego no pueden faltar diversas partes del cerdo, como la oreja, la costilla y el lacón, así como el tocino, el chorizo y las fabes. En algunas ocasiones se le añade aves de corral o carne de res, y se acompaña con hortalizas como berza, repollo y grelos.

Callos con garbanzos

Los callos con garbanzos son un plato recurrente de mucha tradición. Lleva tripa de vaca, garbanzos, chorizo y algunas especias como el tomillo y el pimentón, que le confieren ese aroma y sabor tan especiales. Callos a la gallega: Los callos son uno de los platos de cuchara favoritos para pasar el invierno, una receta sencilla en la que los callos, morro y manos de ternera gallega son los protagonistas.

Churrasco

El churrasco se introdujo con posterioridad a otros platos gallegos, pero es uno de los más habituales en Galicia. Normalmente se sirve con ensalada y patatas fritas, y, en ocasiones, con varias salsas diferentes para poder condimentar al gusto.

Androlla

La androlla es un embutido muy típico de las provincias de Lugo y Orense. Lleva un relleno de carne de cerdo y piel asada muy picada, que es adobado con sal, ajo y pimentón. Una vez hecho esto, la mezcla se vierte en una tripa gruesa y se somete a procesos de curación y ahumado..

Pimientos del padrón

El refranero dice que “uns pican e outros non” y no engaña. Esta delicia se sirve sólo con sal y fue traída desde las Américas hasta una pequeña localidad de La Coruña por unos monjes.

Comentarios

Entradas populares de este blog